viernes, 30 de diciembre de 2005

Para fuerte, Gloria

A mí, cuando era pequeña, no me gustaba mucho Gloria Fuertes, o en realidad creo que me dejaba llevar por una especie de opinión general que decía que sus poesías para niños eran juegos demasiado simples de palabras. Con el tiempo he ido madurando mi opinión, he ido haciendo juegos simples de palabras y encontrando gran placer en ello y ahora la quiero, la amo en secreto.

Ella dice por ejemplo (en su libro Historia de Gloria, Amor, humor y desamor):

TITULOS PARA FUTUROS LIBROS

Blusa de Blasa.
Sólo en el Polo.
Garra de guerra.
Qué asco de casco.
Cuento que encanta.
Pato a la Puta.
Pena de pene.
Pancha y su Pancho.
Vista a lo bestia.
La tía Teta.
Los senos sanos.
Siete de sota.
Leche en el lecho.
Nicho en la noche.

EL AMOR ES UN SITIO PARA ESTAR

El amor es un sitio para estar,
alrededor
se borran los caminos.

HAY QUE TENER UN BUEN PAR...

Hay que tener un buen par,
de lágrimas
Y demostrar que las tienes,
ante cualquier sujeto
que intente violar a la ternura.

Hay que tener un buen par,
de lágrimas,
ante cualquier atardecer si por la noche
tu amor te dice que pensaba en otra.

Hay que tener un buen par,
de lágrimas,
para ser poeta y gritar así, sin poesía,
que el pueblo sufre y no tengo derecho
a hundirme,
porque mi personal situación
es catastrófica.

y sobre todo ella dice:

LA LIBERTAD NO ES TENER UN BUEN AMO

La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.

No hay comentarios: